Paciente oncológico y la necesaria continuidad terapéutica



La pandemia por COVID-19 ha planteado varios desafíos relacionados con los pacientes oncológicos y quirúrgicos. En particular, el tratamiento de personas que requieren cirugía se ha visto sobrecargado por la gestión preoperatoria e intraoperatoria y debido a la atención postoperatoria. 

El objetivo de esta revisión sistemática realizada por Salvatore Pucciarelli y colaboradores del Departamento de Ciencias Quirúrgicas, Oncológicas y Gastroenterológicas de la Universidad de Padua (Italia) fue aclarar el manejo de este tipo de pacientes y definir instrumentos de diagnóstico para inferir medidas de mejora en pos de la seguridad de trabajadores de la salud durante la pandemia.

Los autores evaluaron publicaciones pertinentes que informaban sobre la epidemiología de la pandemia, diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 y el tratamiento clínico de pacientes oncológicos y quirúrgicos, así como estudios relativos a la seguridad de los trabajadores de la salud. 

Los investigadores analizaron un total de 28 documentos confirmando que los pacientes con cáncer y los quirúrgicos tenían un riesgo especial de infección y desenlaces clínicos negativos. A fin de garantizar una atención adecuada a esos grupos, reduciendo al mismo tiempo al mínimo el riesgo de infección, se propuso el aplazamiento temprano de la cirugía electiva, la creación de instalaciones libres de COVID-19 y la identificación de quirófanos y equipos dedicados exclusivamente a esta patología. 

En suma, según los autores de esta revisión, los médicos deben ser conscientes de la importancia de proporcionar una atención adecuada a los pacientes con problemas clínicos urgentes y no postergables, como el cáncer. También se plantea que se debe hacer todo lo posible para contener la propagación del virus en el entorno hospitalario.

Fuente: https://www.savalnet.cl
Pixabay- 12019