La inteligencia artificial, gran aliada para la predicción de la migraña crónica


La migraña es un desorden neurológico que se manifiesta en forma de dolor de cabeza intenso o grave. Se trata, además, de un proceso complejo que consta de varias fases que pueden ser bastante anteriores a dicho dolor. Sin embargo, este es el síntoma de la migraña que más preocupa al paciente, ya que impacta en su calidad de vida. 

Para tratar de salvar este escollo, la inteligencia artificial(IA) ofrece una novedosa solución para aquellos que sufren esta enfermedad de manera crónica. Ese es el propósito de la start-up tecnológica BrainGuard, creadora de una herramienta capaz de predecir el dolor de la migraña con una antelación media de veinticinco minutos y una precisión del 75 %.

La start-up, nacida en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la colaboración del Hospital Universitario de la Princesa, ha unido a un equipo heterogéneo de investigadores clínicos, neurólogos e ingenieros para desarrollar un dispositivo que actualmente se encuentra en fase de fabricación.

 Los resultados que consigue son posibles gracias a la monitorización ambulatoria de variables físicas y hemodinámicas de los pacientes. Mediante estas es posible recoger las desregulaciones producidas en el sistema nervioso de manera previa al dolor que acompaña a la migraña. Cabe destacar, que el sistema tiene un formato wearable de pulsera, un dispositivo tecnológico con microprocesadores que puede portar el usuario gracias a su tamaño y diseño. 

Fuente: https://www.muyinteresante.es

Pixabay- lukasbieri