Las células adultas se transforman en células madre dentro de los dientes

Una nueva investigación publicada en la revista Science ha desvelado que las células del sistema nervioso se transforman espontáneamente en células madre en el interior de los dientes, siendo su pulpa una inesperada fuente de células pluripotentes que posibilita el cultivo de las mismas de cara a la regeneración de tejidos sin pasar por la manipulación de embriones.

Investigaciones previas habían demostrado ya que la pulpa dental contenía una pequeña población de células madre mesenquimales, un tipo de célula pluripotencial que puede madurar y dar forma a dientes, huesos y cartílagos, entre otros tejidos. No obstante, hasta la fecha, no se había determinado de forma concluyente de dónde provenían estas preciadas células.

 Los científicos del Instituto Karolinskade, en Estocolmo, llevaban tiempo estudiando las células gliales, que proporcionan soporte a las neuronas que serpentean a través de la boca y las encías, y ayudan a transmitir las señales de dolor de los dientes al cerebro. Al añadir fluorescencia a las mismas en pruebas con ratones, observaron que estas migraban desde las neuronas de los nervios bucales hasta el interior de los dientes, para allí transformase en células madre mesenquimales, y con el tiempo, en células dentales.

Esta evidencia contradice el conocimiento previo sobre el origen de las células madre mesenquimales, al sugerir que estas nacen de células nerviosas. Aunque será necesario un mayor número de ensayos para acabar de constatar este hecho, los resultados esbozan una posible fuente de células madre de incalculable valor que, al pertenecer al propio individuo, está exenta de cualquier dilema ético.

Fuente: https://www.muyinteresante.es

Pixabay-stocksnap