COVID-19 y desconfinamiento basado en sintomatología


La pandemia por COVID-19 sigue siendo un desafío para muchas regiones a nivel mundial. Actualmente, pensando en un posible desconfinamiento y fin de cuarentenas, es de particular interés que algunos pacientes recuperados vuelven a dar positivo para el ARN del SARS-CoV-2.

Según la evidencia resumida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, las personas con COVID-19 leve a moderada siguen siendo infecciosas hasta un máximo de 10 días después de la aparición de los síntomas mientras que los pacientes de mayor gravedad, críticos o aquellos con inmunosupresión severa sigue siendo infecciosa hasta los 20 días tras el inicio de los síntomas.

 Los pacientes que se recuperan de COVID-19 pueden tener niveles detectables de ARN viral en el tracto respiratorio superior hasta tres meses posterior al comienzo de la sintomatología, aunque en concentraciones considerablemente inferiores y en rangos en que la infectividad es poco probable. Adicionalmente, para los casos leves a moderados, no se observan virus competentes para replicación después de 10 días tras la aparición de los síntomas.

Hasta la fecha no se ha confirmado la ocurrencia de reinfección con SARS-CoV-2 en ninguna de las personas recuperadas. Tampoco se han detectado virus con capacidad replicativa en muestras de pacientes recuperados de una enfermedad inicial de COVID-19 y que posteriormente desarrollaron nuevos síntomas y dieron positivo por PCR. 

En suma, en la actualización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos se incorporan pruebas recientes que informan sobre la duración del aislamiento y las precauciones recomendadas para evitar la transmisión del SARS-CoV-2, al tiempo que se limita el aislamiento prolongado innecesario y el sobreuso de pruebas de laboratorio.

Fuente: https://www.savalnet.cl
Pixabay- bao_5