Hepatitis viral y su vínculo con el párkinson


La asociación entre la infección por el virus de la hepatitis y la enfermedad de Parkinson (EP) sigue siendo controvertida. Para determinar si las infecciones por el virus de la hepatitis B (VHB) y C (VHC) están asociadas con un mayor riesgo de padecer EP en personas ≥40 años, Hwa‐Young Choi y colaboradores del Centro Nacional de Cáncer (Goyang, Corea del Sur) realizaron un estudio prospectivo basado en la población que incluyó a pacientes sanos y con infecciones por VHB, VHC y VHB/VHC desde 2005 hasta 2015. 

Los autores utilizaron la 10ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades para identificar la EP (G20) y las infecciones crónicas por VHB y VHC. Para identificar el riesgo de EP, los investigadores realizaron un análisis de riesgo competitivo ajustado por edad, sexo, comorbilidades y muerte. En total, se incluyeron 1.010.317 pacientes (358.052, sanos; 488.990, con VHB; 144.459 con VHC; y 18.680 con coinfección).

La densidad de incidencia de la enfermedad de Parkinson por cada 10.000 personas-año fue mayor en el grupo VHC (8,0), seguido de los grupos de hepatitis B/C (6,8) y VHB (5,0). La hipertensión, cardiopatía isquémica, epilepsia, accidente cerebrovascular y los trastornos depresivos aumentaron el riesgo de padecer EP en todos los grupos. 

En conclusión, estos hallazgos sugieren que los pacientes adultos de 40 años o más con infecciones por hepatitis B y C deben ser monitoreados para detectar signos de la enfermedad de Parkinson, de modo que se pueda proporcionar una intervención temprana y un tratamiento preciso para minimizar el desarrollo y las consecuencias de la patología neurodegenerativa. 

Fuente: https://www.savalnet.cl
Pixabay- belova59