Telemedicina previene ganancia de peso gestacional

 

Un estudio realizado por Assiamira Ferrara y colaboradores de Kaiser Permanente Northern California investigaron si una intervención de estilo de vida principalmente basada en telemedicina reduce La excesiva ganancia de peso en el embarazo (GWG del inglés gestational weight gain) en mujeres con sobrepeso u obesidad.

Realizaron un ensayo controlado aleatorizado en cinco clínicas prenatales donde participaron mujeres de 8 a 15 semanas de gestación única, con un IMC de 25,0 – 40,0 kg/m 2 antes del embarazo y de 18 años o más fueron asignadas al azar para recibir la mediación de estilo de vida telemedicina o el cuidado prenatal habitual. La asignación aleatoria se equilibró de forma adaptativa para la edad, el IMC, y origen étnico. 

El enfoque central consistió en dos sesiones presenciales y 11 sesiones telefónicas sobre estrategias conductuales para mejorar el peso, dieta y actividad física, y el manejo del estrés cuyo principal resultado fue una tasa semanal de GWG expresada como exceso de GWG.

Entre el 24 de marzo de 2014 y el 26 de septiembre de 2017, se evaluó la elegibilidad de 5.329 mujeres y 200 fueron asignadas al azar al grupo de mediación de estilo de vida y 198 a la atención habitual. Los análisis incluyeron 199 por telemedicina y 195 al cuidado estándar. En comparación con el cuidado estándar, aquellas del grupo intervenido vía telemedicina tuvieron una tasa semanal reducida de GWG.

En suma, mediante el uso de intervenciones de telemedicina los sistemas de prestación de servicios de salud pueden adaptarse aún más para satisfacer las necesidades de sus entornos clínicos a fin de prevenir el exceso de ganancia de peso gestacional y mejorar los comportamientos nutricionales y marcadores de resistencia a la insulina entre las mujeres con sobrepeso u obesidad.

Fuente: https://www.savalnet.cl

Pixabay- free-photos