Los espermatozoides no avanzan moviendo la cola

 


Desde que Antonie van Leeuwenhoek, el padre de la microbiología y a quien debemos el descubrimiento de los espermatozoides, usó uno de los primeros microscopios de la historia para descubrir aquellos “animáculos”, dotados de una "cola, que, al nadar, azota con un movimiento de serpiente, como anguilas en el agua". Hasta ahora la comunidad científica había dado por sentado que así era como se desplazaban los gametos masculinos, agitando la cola hasta alcanzar su objetivo.

Sin embargo, investigadores de las Universidades de Bristol y Autónoma de México han llegado a una conclusión distinta: los espermatozoides no se mueven ‘como anguilas en el agua’, sino que se desplazan siguiendo un patrón algo más complejo, con movimientos repetitivos de la cabeza, siempre hacia un mismo lado y girando sobre sí mismos.

Para estudiar el verdadero movimiento de estas células sexuales, los doctores Hermes Gadelha, Gabriel Cordiki y Alberto Darszon, se valieron de cálculos matemáticos y un microscopio en 3D de alta definición. Luego utilizaron una cámara capaz de grabar cerca de 55.000 fotogramas por segundo y dispusieron las muestras en dispositivo piezoeléctrico para mover las muestras arriba y abajo a una velocidad increíblemente alta.

Las conclusiones del estudio, publicadas en la revista especializada Science Advances, desvela que la cola de los espermatozoides está, de hecho, torcida, y solo se contornea hacia uno de los lados en un movimiento dirigido por la cabeza. 

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es

Pixabay- sciencefreak