El nuevo coronavirus también infecta el cerebro

La comunidad científica ha certificado recientemente que las personas enfermas de COVID-19 pueden desarrollar complicaciones neurológicas que incluyen delirios, confusión e incluso algunos tipos de encefalopatías. Ahora tenemos la certeza de que el nuevo coronavirus no solo afecta a las funciones del cerebro, sino que también es capaz de infectar algunas neuronas.

Son las conclusiones a las que ha llegado un equipo multidisciplinar formado por neurotoxicólogos y virólogos de  la Escuela de Salud Pública de deBloomberg y especialistas en enfermedades infecciosas de Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, quienes han descubierto la presencia del patógeno en tejidos neuronales creados artificialmente.

En concreto, el equipo científico descubrió que unos organoides hechos de células cerebrales humanas, denominados "mini-cerebros", pueden infectarse por el coronavirus causante de la COVID-19. Los investigadores han demostrado que las células del cerebro también tienen el receptor ACE2, el mismo que el virus utiliza para introducirse e infectar otras células humanas.

Según los científicos, estas infecciones podrían alimentar el desarrollo de trastornos como el autismo o acelerar las enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, de momento no se tiene prueba de ello pero existe una gran probabilidad de que este virus provoque infecciones a largo plazo que acaben acarreando problemas serios para la salud.

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es

Pixabay-VSRao