Las dietas poco saludables causan más muertes que el tabaco o el cáncer

Según los datos de un alarmante informe realizado por investigadores de 40 países y liderado por la Universidad de Washington, las dietas altas en grasas y azúcares y bajas en frutas y verduras fueron responsables de 11 millones de muertes el año 2019, casi 22% del total, casi 3 millones más que los fallecimientos atribuibles al consumo de tabaco, y más de 2 millones más que las ocasionadas por el cáncer. Son los resultados de un estudio reciente publicado por la revista especializada TheLancet.

Los investigadores cruzaron diversos datos de 15 indicadores dietéticos de estos países registrados entre los años 1990 y 2017 y descubrieron que ninguno de ellos alcanzó los niveles recomendados de consumo de alimentos saludables. Afganistán, Uzbekistán, las islas Marshall, Papúa y Nueva Guinea ocupaban, en ese orden, la lista de los países con una mayor relación entre muertes y dietas poco saludables. Los tres países mejor parados fueron, por este orden, Israel, Francia y España, seguido de Japón.

Según el estudio, el consumo de dietas bajas en cereales integrales y fruta y altas en sodio, azúcar y grasas representaron más de 50% de las muertes relacionadas con la dieta. Por otro lado, 50% de los fallecimientos fueron causados por dietas con un consumo excesivo de carnes rojas, carnes procesadas, bebidas azucaradas y grasas trans.

Según la Organización Mundial de la salud, se recomienda una ingesta mínima de 400 gramos diarios de frutas y verduras y un máximo de 5 gramos de sal. Asimismo, la organización recomienda limitar a menos de 10% la ingesta calórica de azúcares libres, y menos de 30% de grasas, de las cuales solo un máximo de 1% deberían ser saturadas.

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es

Pixabay- stevepb