Diabetes como manifestación del cáncer de páncreas


La asociación entre la diabetes de tipo 2 mellitus (DMT2) y el riesgo de cáncer de páncreas (CP) se ha demostrado en numerosos estudios.

Pocos estudios han sugerido un papel distintivo de subtipos de DMT2, DMT2 de nuevo comienzo (NODM, por sus siglas en inglés) y DMT2 de larga evolución (LSDM), sobre la etiología del PC.

En este estudio, Esther Molina-Montes y colaboradores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid, Esapaña) caracterizaron la asociación entre los subtipos de diabetes mellitus y el riesgo de CP. Además, exploraron la dirección de la causalidad a través de un análisis de aleatorización mendeliana (AM) y evaluaron el papel mediador del índice de masa corporal (IMC).

Los métodos de inferencia causal revelaron diferentes tipos de vínculos con una operación de vínculo causal desde el CP a la NODM, sugiriendo una secuencia causal inversa, y posiblemente influenciada por la pérdida de peso que precede al CP. Según los autores, parece haber una interacción de la obesidad en la asociación entre la LSDM y el riesgo de CP, siendo la LSDM quizás un paso intermedio en la relación entre la obesidad y el riesgo de CP más que el factor causal primario.

En concusión, los hallazgos de este estudio no apoyan un efecto causal de la diabetes de larga evolución en el cáncer de páncreas, pero sugieren que este último causa la diabetes mellitus de nuevo comienzo.

Fuente: https://www.savalnet.cl
Pixabay-Tesaphotography