Encontrar el latido del corazón de la creatividad humana en el cerebro



La improvisación musical, es la manera de hacer música en el acto. Charles Limb, profesor de otorrinolaringología (medicina de oído, nariz y garganta) en la Universidad de California en San Francisco impulsado por su curiosidad sobre cómo el cerebro permite la improvisación, diseñó un sistema que permitía a los músicos tocar un teclado de plástico mientras están atados dentro de una máquina de resonancia magnética. Grabó su actividad cerebral mientras tocaban una canción memorizada, y luego la comparó con su actividad cerebral durante la improvisación.

El experimento reveló que durante la improvisación, pero no mientras se reproduce música memorizada, el cerebro de un experto entrenado disminuye su actividad en la corteza prefrontal , una región que es responsable del autocontrol consciente y la planificación de esfuerzo. "Se puede ver que el cerebro se rinde ... a su control consciente durante la improvisación creativa".

Además, el cerebro dedicó más de sus recursos a las regiones responsables de escuchar (lóbulo temporal) y de tocar un instrumento (corteza sensoriomotora) durante la improvisación, "a pesar de que no se escuchaba más sonido o se tocaban más notas". Los resultados implicaron que el cerebro podría centrarse más puramente en la experiencia de hacer música cuando un músico está improvisando, en lugar de pensar conscientemente en cada nota sucesiva.

En 2014, Limb siguió este trabajo observando cómo los músicos de jazz “intercambian cuatro patas” o intercambian solos cortos e improvisados ​​que se construyen uno del otro, y descubrieron que este tipo de improvisación depende de las áreas del cerebro que son responsables de producción y comprensión del lenguaje , como las áreas de Broca y Wernicke.

El doctor Limb concluye que, "Quizás no haya nada más importante que entender que la forma en que los humanos crean nuevas ideas, porque así es como evolucionamos, sobrevivimos y avanzamos como sociedad"

Fuente:https://www.brainfacts.org
Pixabay-ivanovgood