Triaje reduce tasa de pacientes no atendidos


La saturación de los servicios de urgencias está relacionada con malos resultados y una menor satisfacción de los pacientes. Las estrategias para controlar la aglomeración de los recintos hospitalarios han sido 
objeto de investigación.

Roshanak Benabbas y colaboradores del Departamento de Medicina de Emergencia del Hospital del Condado de Kings (Estados Unidos) investigaron el impacto de los proveedores de enlace de triaje (TLP) en el rendimiento de los servicios de urgencias.

Se realizaron búsquedas en PubMed, EMBASE y Web of Science hasta abril de 2019 acerca de estudios realizados en Estados Unidos. Los resultados primarios fueron el número de pacientes que quedaron sin atención (LWBS, de inglés left without being seen) y la duración de la estancia en el departamento de emergencias (ED-LOS, del inglés emergency department length of stay). Los datos de ED-LOS se agruparon utilizando la diferencia de medias con un modelo de efectos aleatorios. El cociente de riesgos (CR) para personas LWBS se calculó con el modelo de efectos aleatorios con un intervalo de confianza del 95% (IC del 95%).

En el metaanálisis se incluyeron 12 estudios que abarcaban 329.340 pacientes. La implementación del sistema TLP utilizando médicos asistentes se asoció con una disminución del riesgo de pacientes LWBS de 0,62 (IC del 95%: 0,54 a 0,71), El cambio en la ED-LOS después de la implementación de TLP fue demasiado heterogéneo para agrupar los datos con la media ΔED-LOS que iba de -82 a +20 min. 

En suma, la implementación del triaje puede disminuir la tasa de pacientes que quedan sin atención, sin embargo, esta revisión no es concluyente sobre el efecto de la intervención en la duración de la estancia en urgencias debido a la alta heterogeneidad observada en la literatura disponible.

Fuente: https://www.savalnet.cl
Pixabay- sasint