Inflamación, biomarcador del riesgo psiquiátrico

Las personas con trastorno depresivo mayor (TDM) tienen un alto riesgo de suicidio. Como el ocultamiento de la conducta suicida es común en este grupo de pacientes, los estudios de biomarcadores pueden proporcionar herramientas útiles para la prevención y establecer un tratamiento adecuado.

En este estudio realizado por Tian-Mei Si y colaboradores del Instituto de Salud Mental de la Universidad de Pekín, se reclutaron 168 pacientes con TDM, incluyendo 50 con riesgo de suicidio. Sobre la base de pruebas e hipótesis previas, los autores se midieron 23 biomarcadores séricos objetivos que incluían la inflamación inmunológica, las neurotrofinas, el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA) y el metabolismo. También  utilizaron el análisis de trayectoria y el análisis de componentes principales.

Los resultados indicaron que los pacientes con riesgo de suicidio tenían un nivel más alto de marcadores inflamatorios en el suero (P < 0,001), especialmente el ligando 1 de la quimiocina. Después de utilizar la corrección de Bonferroni, no hubo diferencias en los biomarcadores relacionados con las neurotrofinas, eje HPA ni metabolismo. Además, una mayor proporción de pacientes con riesgo de suicidio tuvo adversidades en la edad adulta (evaluada por la Escala de Eventos de Vida) (P = 0,003). Curiosamente, el análisis de la trayectoria demostró que la asociación entre la adversidad en la edad adulta y el riesgo de suicidio dependía principalmente de la gravedad de la depresión y el índice de inflamación.

En conclusión, este estudio destaca el posible papel de la inflamación en el riesgo de suicidio de las personas con trastorno depresivo mayor. Los marcadores inflamatorios tienen el potencial de ser identificados tempranamente y luego reducir las conductas suicidas o convertirse en objetivos de tratamiento novedosos para el manejo del paciente depresivo.

Fuente: https://www.savalnet.cl

Pixabay- ryanmcguire