ADN tumoral metilado permite detección precoz del cáncer

 La detección temprana tiene el potencial de reducir la mortalidad oncológica, pero una prueba de pesquisa efectiva debe demostrar la presencia asintomática del cáncer años antes de un diagnóstico convencional en un estudio longitudinal.

En el Estudio Longitudinal de Taizhou (TZL), 123.115 personas sanas proporcionaron muestras de plasma para su almacenamiento a largo plazo y luego fueron controladas para evaluar la aparición de cáncer. De esta forma Xingdong Chen y colaboradores de la Universidad de Fudan (Shanghai, China) reportaron los resultados preliminares del PanSeer, un análisis de sangre no invasivo basado en la metilación del ADN tumoral circulante, en muestras de plasma del TZL de 605 individuos asintomáticos, 191 de los cuales fueron diagnosticados posteriormente con cáncer de estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado en los cuatro años siguientes a la extracción de sangre. Los autores también analizaron muestras de plasma de otros 223 pacientes oncológicos, además de 200 tumores primarios y tejidos normales.

Los resultados de este estudio indicaron que el análisis PanSeer es capaz de detectar cinco tipos comunes de cáncer en el 88% (IC 95%: 80 - 93%) de los pacientes posdiagnóstico con una especificidad del 96% (IC 95%: 93-98%). También se demostró que el PanSeer detecta el cáncer en el 95% (IC 95%: 89 - 98%) de los individuos asintomáticos que fueron diagnosticados posteriormente, aunque se requieren estudios longitudinales adicionales para confirmar este resultado. 

En suma, estos resultados demuestran que el cáncer puede ser detectado de forma no invasiva hasta cuatro años antes del estándar actual de atención.

Fuente: https://www.savalnet.cl

Pixabay- publicdomainpictures