Reducir la presión arterial atenúa riesgos de demencia


La hipertensión, especialmente en la mediana edad, se relaciona con demencia y deterioro cognitivo más adelante en la vida. En algunos ensayos clínicos aleatorizados (ECA) se ha informado que el tratamiento para reducir la presión arterial (PA) disminuye el riesgo de demencia. Sin embargo, los resultados de algunos metaanálisis previos basados en ECA que han evaluado la asociación en poblaciones a nivel de prevención primaria o secundaria, no han sido concluyentes.

Los datos fueron examinados y extraídos de forma independiente por dos autores. Se utilizaron modelos de metaanálisis de efectos aleatorios para informar los efectos del tratamiento y los IC combinados. El resultado primario fue la demencia o el deterioro cognitivo. Los resultados secundarios fueron el declive y cambios en puntuaciones de pruebas cognitivas.

Los resultados indicaron que la disminución de la PA con agentes antihipertensivos, en comparación con intervenciones de control, se relacionó con el desarrollo de demencia compuesta o un resultado de deterioro cognitivo en el 7,0% versus al 7,5% de los pacientes durante un seguimiento medio del ensayo de 4,1 años, diferencia que fue estadísticamente significativa.

En conclusión, este metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados revela que la disminución de la presión arterial con agentes antihipertensivos en comparación con las intervenciones de control se asocia significativamente con un menor riesgo de demencia incidente o deterioro cognitivo. 

Fuente: https://www.savalnet.cl 
Pixabay-Stevepb